Appendix
Genocidio Incipiente: La Limpieza Étnica De Los Asiríos De Irak
Bookmark and Share

Resumen Ejecutivo (reporte detallado en inglés)

Los Asiríos son el único pueblo autóctono de Irak, habiendo vivido en estas sus tierras ancestrales en el norte de Irak desde 5000 A.C. Los asiríos son cristianos, perteneciendo a tres denominaciones principales. La Santa Iglesia Católica Apostólica del Oriente, La Iglesia Ortodoxa Siríaca y La Iglesia Caldea de Babilonia. El idioma nativo de los asiríos es el neo-siríaco (neo-arameo). Esta distintiva identidad de los Asiríos a los cuales especialmente debido a su fe cristiana, los coloca a un lado aparte del resto de la población.

Los Asiríos componían un 8% (1.5 millones) de población del Irak en Abril 2003. Desde ese entonces 50% ha huido del país. De los más de 750,000 refugiados Iraquíes en Jordania hasta 150,000 son Asiríos. De los más de1.2 millones de refugiados Iraquíes en Siria, entre 70,000 hasta 500,000 son Asiríos.

Desde 1995 hasta 2007, 287 asiríos fueron asesinados. Entre los anos 1995-2002 hubieron 19 asesinatos, un promedio de 2.37 por año. Después de la liberación de Irak en 2003, la cantidad promedia de asesinatos entre los años 2003-2007 fue de 67, 2827% mas alto que durante los años 1995-2002. La distribución geográfica de los asesinatos fue entre 35.54% en el Norte de Irak, 61.67% en el centro de Irak y 2.79% en el sur del Irak. Los kurdos, sunnitas, chiítas y al-Qaida estuvieron envueltos en el de matar a asirios. Como ejemplos se incluyen los siguientes:

  • Un niñito de 2 meses de edad fue secuestrado, decapitado, asado y devuelto a sus padres sobre una bandeja de arroz
  • Ayad Tariq de 14 anos fue decapitado por ser un "sucio pecador cristiano"
  • Un muchacho de 14 anos fue crucificado en su pueblo de Mosul
  • Padre Paulos Iskander (Paul Alexander) secuestrado, decapitado y desmembrado

5 sacerdotes fueron secuestrados y liberados después que se pago un rescate. 3 sacerdotes y tres decanos fueron muertos, y que un total de 11.5 de estos tuvieron lugar en Bagdad, y 6 en Mosul.

33 iglesias fueron atacadas o bombardeadas desde Junio, 2004; 23 en Bagdad, 6 en Mosul, 3 Kirkuk y una en Ramadi.

Al menos 13 mujeres jóvenes fueron raptadas y violadas, causando que dos de ellas se suicidaran.

En Basrah y Mosul estudiantes femeninas fueron hechas el blanco por no llevar el velo, a algunas hasta se les echo acido nítrico en sus rostros. Los ancianos de un pueblo en Mosul fueron advertidos de no enviar sus mujeres a las universidades.

Personal del Mahdi Army (ejercito Mahdi) empezaron a circular una carta amenazando a todas las cristianas a ponerse el velo. Al-Qaida se mudo en un barrio Asirío y comenzo a cobrar la jizya y exigiendo que se enviaran a las mujeres jovenes a la mezquita para casarlas con musulmanes.

Negocios Asiríos fueron hechos el blanco de ataques. 95% de los inmuebles de venta de alcohol, fueron atacados, desfigurados o bombardeados. 500 tiendas Asirías en un Mercado de Dora fueron quemadas en una sola noche.

Propiedad fue confiscada por los kurdos en el Norte y por los Chiítas en Bagdad.

Autoridades Kurdas rehusaron asistencia extranjera para comunidades Asirías y proyectos de obras publicas para desviar agua y otros recursos vitales de las comunidades Asirías hacía las Kurdas. Fuerzas Kurdas han bloqueado a pueblos Asiríos.

Niños fueron secuestrados y coaccionados a vivir con familias kurdas.



Type your comment and click
or register to post a comment.
* required field
User ID*
enter user ID or e-mail to recover login credentials
Password*